Noticia Día de Córdoba 26/05/2010

Unos 140 vecinos de Belalcázar participarán en la segunda edición de 'El halcón y la columna'

La obra, que se representará entre el 11 y 14 de agosto, contará con sonido en directo


Belalcázar se prepara ya para lo que será la segunda edición de la obra de teatro popular El halcón y la columna, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de agosto en esta localidad de la comarca de Los Pedroches y que este año incrementará el número de actores y figurantes. Fuentes del Ayuntamiento belalcazareño han señalado que los ensayos comenzarán en sólo unos días, concretamente el 1 de junio.

Al igual que en la representación de 2006, el director de la obra será Javier Osorio, si bien se prevén una serie de modificaciones en el argumento y en las tramas. Unos 140 vecinos de Belalcázar tomarán parte en la puesta en escena de El halcón y la columna, que en esta ocasión se representará con sonido directo. Además, las fuentes municipales consultadas indicaron que el equipo de sastrería ya se encuentra trabajando en la confección y adaptación de los trajes.

El hilo argumental de El halcón y la columna -escrita por el cordobés Francisco Benítez- está basado en la historia de la familia condal de Belalcázar, realizándose una recreación imaginaria de la historia y los acontecimientos acaecidos en el municipio entre los años 1432 y 1483, en los que transcurre la acción.

De esta forma, una parte de la localidad realizará un viaje hasta la Edad Media, a la antigua Gahete, actual Belalcázar. La intriga de la obra, en la que se mezclan la acción, la emoción y la muerte, se sitúa en los hechos acaecidos en tres municipios -Alcántara, La Deleitosa y Belalcázar- y comienza con la muerte del Maestre de la Orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, I Señor de Gahete.

La primera edición de esta representación teatral, que se sumaba así a otras actividades de teatro popular al aire libre de la provincia, se llevó a cabo en el año 2006 en el monasterio de Santa Clara de la Columna y en ella participaron más de 75 actores belalcazareños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario